"Ha sido más fácil aprender, a defenderme más, a valorar mi trabajo y lo que yo creo. Aprendí a ver las cosas mejor y a valorar nuestro trabajo. Aprendí que nos debemos de sentir orgullosas de nuestro trabajo que hacemos porque hay personas que saben valorar nuestras artesanías y que siempre hay alguien que te puede sacar adelante (...)Aprendí que hay que seguir haciendo loza y rescatando unas tradición de aquí porque con lo que tu nos dices y haces siento que si tiene valor" (Mujer, Taller de Loza, Teponahuasco).
Hace un año que las mujeres de la comunidad de Teponahuasco no son las mismas. Hace un año, que decidieron emprender un viaje que se ha transformado en una experiencia que ha cambiado sus vidas y la forma de relacionarse con la gente de su propia comunidad. Son mujeres campesinas, mujeres artesanas que realizan el trabajo de la loza desde hace mucho tiempo, aprendido por tradición familiar y transmitido de generación en generación. Sin embargo, su trabajo no era significado por ellas mismas como algo valioso para su comunidad ni tampoco como un aporte a la cultura de su pueblo.
Frente a esta problemática decidieron organizarse y crear el colectivo "MUJER", asi comenzó a tejerse esta historia con el espacio psicosocial caracol. De esta forma, tras algunas reuniones que promovieron el dialogo participativo, se dió vida al proyecto "Rescatando a Teponahuasco desde el turismo cultural", el cuál tiene entre sus objetivos apoyar la recuperación y el desarrollo de la cultura propia de la comunidad, estimulando la participación local. Este proyecto, busca además de promover la artesanía de la "Loza de barro", abarcar otros temas como la danza y las fiestas tradicionales, la memoria histórica, musica y la gastronomía de la comunidad.
Se cree que la preservación y fortalecimiento del patrimonio cultural de la comunidad, favorece la reactivación de los diferentes recursos con los que cuenta e implica un cambio de paradigma en la conservación del patrimonio. Lo anterior, puesto que son los mismos habitantes de la comunidad quienes se responsabilizan del proyecto, promueve importantes cambios en la misma. Un ejemplo de esto, es lo que han logrado actualmente las mujeres del colectivo "MUJER", ellas han resignificado su identidad social, sientiéndose cada día más orgullosas por su patrimonio local, al considerarse una parte activa e importante de éste. Asi lo menciona el relato de una las mujeres del colectivo que enuncia esta crónica.
2 comentarios:
Ya sabes, feliz por la sorpresa y tu dedicación para trabajar en esta página. Feliz de haberte aportado mi pequeñin granito de arena en esta creación y feliz por ver cómo abres tus alas (o sacas tus cachitos al sol?).
Felicidades pollito!, e imaginar que mucha de tu formacion la compartiste conmigo, un besote!
Publicar un comentario