En esa oportunidad, conversamos con David Sánchez, psicólogo y fundador del espacio psicosocial, quien participó en el congreso con dos ponencias, la primera de estas titulada; “Trabajo Psicosocial Comunitario con Mujeres: Reflexiones Caleidoscopicas” donde nos cuenta que el objetivo era, “realizar un análisis de tres experiencias de trabajo comunitario con grupos de mujeres, entrelazando sus puntos en común y por otra parte, exhibir una propuesta de presentación de las experiencias de trabajo, usando como metáfora, el caleidoscopio”.
Al ser consultado, del por qué de esa metáfora, nos responde:
“El caleidoscopio esta formado por tres espejos, acomodados de tal manera que ofrecen una imagen compleja de lo que pones al centro de ellos y partiendo de esa metáfora ubico que unos de esos espejos es la experiencia del grupo narrada por el propio grupo, otra es la experiencia de la persona que esta trabajando con el grupo y el tercer espejo sería como la parte que otorga la teoría, desde la psicología social u otra disciplina. La idea es que la experiencia de la interacción en el grupo ponerla al centro de esos tres espejos, de manera que esos tres espejos se acomoden en un caleidoscopio. El cuál, proyecte una imagen más compleja de la experiencia”.
Mientras que la segunda ponencia denominada “Psicología Social Comunitaria Artesanal desde Teponahuasco”, "se centro en las estrategias que se han utilizado en el colectivo mujer, el cual esta compuesto por mujeres campesinas artesanas. Además, del proceso de construcción más bien artesanal, ya que no hay una rigidez teórica ni metodológica en la conformación del grupo. Puedo explicártelo con otra metáfora. Sus artesanías son piezas únicas, no es una producción en serie. Lo mismo pasa con el trabajo y consolidación de este grupo".
Finalmente, se le consultó que significaba participar de este encuentro y volver nuevamente a San Cristóbal de las Casas.
“Pues me sentí muy emocionado, contento, feliz. Como que dimos un paso más como caracol, como decimos nosotros, una vuelta más del caracol. Significó una oportunidad de hacer más publico conocimiento de otros compañeros el esfuerzo que hemos hecho en el caracol, pues significó como hacer tangible, dicho de otra forma, hacer más visible los frutos del trabajo. Fue también, sin duda, cargar energías para seguir trabajando. En plano más personal, significo sentir fortaleza, amor, lucha. Un avance en el proyecto de vida, confirmarlo. Anhelarlo. Sentir que he tomado la mejor decisión, pues estoy donde quiero estar, con quiero estar, haciendo lo que quiero hacer y enfrentando todas las consecuencias de aquello. Lo bueno y lo malo, pues no me arrepiento de nada”.